La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Totana solicitará a la Consejería de Sanidad de Murcia el establecimiento en la localidad de los servicios médicos necesarios a la correcta utilización del conocido anticoagulante “sintrom” (acenocumarol), con la finalidad de evitar a los enfermos totaneros la obligación de desplazarse de forma mensual al hospital lorquino “Rafael Méndez” para la realización de los análisis sanguíneos de comprobación de respuesta a este medicamento.
Esta solicitud de propuesta para establecer en la localidad de los servicios médicos adecuados se presentará previa aprobación en el Pleno Municipal ordinario que tendrá lugar en el mes de septiembre, tras una decisión fruto de la reunión de coordinación mantenida entre el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Salud Pública, Trinidad Cayuela.
La aprobación de esta moción pretende así dar respuesta a la gran cantidad de demandas planteadas ante el primer edil totanero por parte de un importante número de personas que reciben este tratamiento en la localidad, un colectivo que cada vez es más numeroso y que hasta día de hoy deben desplazarse periódicamente hasta el hospital lorquino con los consecuentes inconvenientes que ello les representa.
Los enfermos que utilizan el anticoagulante “sintrom” en el municipio son en la mayoría de los casos de personas mayores con patologías cardiovasculares.
Por ello, el control periódico de los niveles de coagulación sanguínea en estos pacientes se muestra necesario para mantener la dosis justa del anticoagulante, ya que su ingestión entraña riesgos de hemorragias graves si se toma en exceso, o de tombrosis en los casos que las dosis sean insuficientes, puesto que entonces no resulta efectiva para prevenir los coágulos.
Así, entendiendo la importancia de esta medida, desde la Concejalía de Salud Pública se solicitará también la puesta en marcha de los canales de comunicación (Internet, fax, correo, urgente, intranet, etc.) adecuados para la transmisión de los resultados hematológicos desde el Hospital Rafael Méndez hasta el Centro de Salud de Totana.
Asimismo, la edil de esta área ha anunciado que se solicitará a la Consejería de Sanidad el estudio detenido de otras alternativas como puede ser dotar a ciertos enfermos de coagulómetros portátiles, conforme a los avances de las investigaciones publicadas al respecto en Annals of Internal Medicine.
LA CONCEJALÍA DE SALUD PÚBLICA SOLICITARÁ QUE TOTANA CUENTE CON LOS SERVICIOS MÉDICOS ADECUADOS DE UTILIZACIÓN DEL “SINTROM” PARA EVITAR A LOS ENFERMOS DEL MUNICIPIO SU DESPLAZAMIENTO AL HOSPITAL “RAFAEL MÉNDEZ” DE LORCA
Fuente: Ayuntamiento de Totana